¡Felicidades! Eres un empresario exitoso, tienes un negocio establecido, sabes lo que a tus clientes les gusta y te esfuerzas todos los días por complacerlos con un inventario que responda a la demanda.

La ciencia de tu negocio ya la conoces pero, aunque tal vez ya te promuevas diligentemente en las redes sociales y tengas una cuenta de Paypal o ATH Móvil, posiblemente te sientas inseguro sobre cómo dar los próximos pasos en el mundo digital. Así que te escribo estas palabras de aliento: ¡VAS BIEN!

Para tener una estrategia digital completa, es recomendable que las empresas medianas y pequeñas tengan:

  • Una página en internet actualizada—puntos extra si ya tienen su propio dominio.
  • Presencia en las redes sociales para promover su negocio—en Puerto Rico, las más importantes son Facebook, Instagram y Twitter. También es importante que el negocio esté registrado en Google.
  • Cuentas con distintos procesadores de pago—no se tratará del más que le guste al comerciante, sino de poder ofrecerles distintas opciones a sus clientes.
  • Una base de datos con los emails de sus clientes—servicios como MailChimp ayudan a facilitar los envíos.

Una vez tengas estos servicios, estarás listo para realmente aumentar tus ventas usando los medios digitales.

El tener una tienda virtual te dará una ventaja competitiva, ya que la mayor parte de los negocios se promueven en las redes y han comenzado a vender por Facebook, pero si te limitas a estas plataformas estarás dejando dinero en la mesa. Puedes comenzar haciendo una prueba de 30 días aquí.

Luego de crear tu tienda en línea, debes promover tu oferta digital. Aprovecha cada visita de tus clientes para recordarles que ahora ofrecerás la alternativa de compra por internet—pídeles sus emails, recuérdales tu dominio y sugiere que te sigan en las redes sociales. También es recomendable que inviertas un presupuesto, aunque sea mínimo, en publicidad digital. Considerando siempre el comportamiento de tus clientes al comprar, puedes anunciarte en las redes sociales y/o en motores de búsqueda.

Cada vez más, los expertos indican que el futuro de las ventas no girará completamente alrededor del "e-commerce", sino que se enfocará en ofrecerles más opciones a los consumidores. Y aquellos comerciantes que busquen la manera de adaptar su operación para complacerlos, serán los más exitosos.

El hecho de que estés leyendo este artículo ya es un buen comienzo.