No había duda de que estas Navidades serían distintas en Puerto Rico. Tras el paso del huracán María, nuestro estilo de vida como boricuas y como empresarios ha sufrido grandes ajustes. Estos ajustes le dieron un giro interesante a los últimos meses del 2017 y continuarán teniendo su impacto en el 2018.

Por un lado, localmente hemos visto un aumento en el interés por los medios de venta por internet. El hecho de que muchos comerciantes no pudieran operar a capacidad en sus locales, los hizo reestructurar sus negocios y buscar alternativas para no permanecer cerrados. En Clickup tuvimos la oportunidad de ayudar a varios negocios a cobrar sin depender del sistema de ATH, a realizar transacciones desde locales temporeros, y a publicar productos en sus tiendas virtuales aunque no tuvieran conexión al internet.

Por otro lado, el comprar online le permitió a nuestros hermanos de la diáspora apoyarnos más que nunca. Nos unimos con la iniciativa Shop and Hire PR para ayudar a que nuestros comerciantes tuvieran más exposición fuera de Puerto Rico y rápidamente vimos los resultados del esfuerzo. Nuestra comunidad dentro y fuera de Puerto Rico ha puesto de su parte para levantar la economía local y ha sido un a privilegio ser testigos de esto. Gracias a Denisse Rodríguez y el equipo de Colmena66 por ese empujón publicitario para nuestras tiendas.

Finalmente, queremos resaltar la labor de nuestros comerciantes. "Levantarse" ha estado en boca de todos durante estos últimos tres meses, pero nuestros miembros han ido más allá. Hemos visto como se han ocupado de levantar a sectores necesitados con recolectas, donaciones y excursiones para distribuir artículos de primera necesidad y darle confort a familias afectadas. Hemos visto como, al llegarles la luz eléctrica, abren sus puertas para que otros vengan a cargar sus teléfonos o a trabajar en sus tiendas. Ojalá hubiésemos captado todo eso en este vídeo, porque fue una verdadera muestra representativa de lo mejor del boricua.

Puerto Rico no se ha levantado del todo, pero vamos por buen camino. Si aún no has pensado en tu resolución para el 2018, considera hacer más compras en negocios locales. Nosotros estamos esperanzados de que el respaldo que nuestras tiendas han recibido continuará durante todo este nuevo año y seguirá en aumento.

Infinitas gracias y muchas felicidades a nuestros miembros de:
Blossom Boutique
Martínez Arias
Sumaq Silver & Jewelry
Sunny Planet
Cactus Accessories & More
Fitness & Fashion Party
Manita Linda
Escarcha
Chic Boutique
Bike Life
Café Olé